Daniela Peña estuvo entre los 12 representantes elegidos en Latinoamérica para integrar la comitiva de este año. Las pasantías fueron en Confartigianato Imprese, Italia.
El pasado mes de noviembre la directora ejecutiva de AERCA, Daniela Peña, participó de un programa intensivo de fortalecimiento de entidades empresarias latinoamericanas en Italia en el marco del Proyecto Habilitas 2024.
Esta iniciativa es llevada a cabo por la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, siendo Peña una de las 12 personas seleccionadas en toda Latinoamérica para integrar este programa en la categoría –IILA- “Fortalecimiento de las Asociaciones Empresariales latinoamericanas para mejorar servicios a las Pymes”.
La pasantía fue realizada en una de las sedes de Confartigianato Imprese, la mayor red europea que representa intereses y presta servicios a pequeñas empresas. Confartigianato cuenta con más de 700 empresas asociadas y presta servicios a través de 104 asociaciones territoriales con un total de 1187 oficinas que operan en todo el país.
Parte del desarrollo del programa de entrenamiento se centró en:
• Sistema de organización territorial y prestación de servicios.
• Sistemas de microcréditos, basado en el acompañamiento financiero y técnico a emprendedores. Sistema de bancos cooperativos y organizaciones de otorgamiento de garantías.
• Inmersión de programas de financiamiento público - privado con gestión pública.
• Sistemas de colaboración en Entes Bilaterales.
• Sistema de organización Cámara de Comercio Calabria.
• Organización Secretaria de Desarrollo Productivo de la región Calabria responsable del crecimiento económico y la innovación.
• Sinergias entre organismos pro-cultura italiana y potenciación de emprendedores.
• Visita a plantas fabriles.
• Sistema de protección de productos regionales.
• Gestión de relaciones laborales y normativas relacionadas. Contratos nacionales.
Sobre la oportunidad de participar de las pasantías, la directora ejecutiva señaló: “Fue una gran oportunidad para la institución, dado que permitirá optimizar y hacer crecer los servicios. También la competitividad de las empresas”.
El Proyecto Habilitas tiene como propósito fortalecer los procesos de innovación y transferencia tecnológica hacia las Pymes y los territorios de referencia a través de pasantías en estructuras empresariales y educativas italianas. Están destinadas a empresarios Pymes, representantes de asociaciones empresariales y cooperativas, técnicos y profesionales de los países latinoamericanos miembros de IILA.
Se dictó ayer una formación para empresarios locales. Fue organizada por AERCA, la Secretaría de Industria del Gobierno de Córdoba y la Universidad Católica.
Esta iniciativa es una intervención en el Centro Comercial Abierto que busca promover las ventas y fomentar el espíritu navideño. Se realizará desde el 14 hasta el 24 de este mes.
Luciano Petraglia fue relecto para conducir la cámara. Los objetivos para los próximos dos años están ligados a la formación y vinculación.