Esta iniciativa consiste en dos encuentros, el primero fue realizado esta semana junto a estudiantes del IPETyM n° 99 Rosario Vera Peñaloza.
AERCA realiza encuentros con estudiantes secundarios del último año con el objetivo de brindar herramientas de inserción laboral que permitan acompañarlos en la siguiente etapa. Esta iniciativa es parte de las acciones de responsabilidad social que lleva a cabo la gremial empresaria anualmente.
La primera charla fue realizada este martes, en las instalaciones de AERCA, con la presencia de más de 15 estudiantes del IPETyM n° 99 Rosario Vera Peñaloza. La próxima semana estará destinada a más de 30 jóvenes del Ipem147 Manuel Anselmo Ocampo. Cabe destacar que estas charlas son solicitadas por la escuela y que, desde hace varios años, son acordadas a esta época del año.
Ambos encuentros están a cargo de las integrantes de la Comisión de Mujeres, Florencia Perrachione; Mari Castillejos y Karina Costabello quienes abordan las siguientes temáticas: liderazgo, creencias limitantes, autoestima, tips para prepárame para la vida, las diferencias de emprender y un trabajo en relación de dependencia y, para cerrar, que busca el mercado laboral y como adecuarse a eso.
En primera instancia los jóvenes se presentan y comentan cuáles son sus intenciones al terminar el secundario: si trabajan actualmente, si seguirán una carrera de grado o un terciario. Luego, comienzan a abordar como hacer un CV, en que espacios pueden buscar empleo, como prepararse para las entrevistas, que modalidades de trabajo tener en cuenta en caso de que deban estudiar y trabajar al mismo tiempo, tips para incorporar la Inteligencia Artificial y finalizaron con la temática de romper con las creencias limitantes.
Sobre esta iniciativa, las representantes de la Comisión de Mujeres señalaron: “El encuentro es una oportunidad invaluable para los jóvenes, en el cual, abordamos temas fundamentales para su desarrollo profesional y personal. Sabemos que el proceso de inserción laboral puede ser desafiante, y este espacio busca brindarles las herramientas necesarias para enfrentar los retos del mundo laboral con confianza, claridad y determinación”.
Asimismo, subrayaron que estas acciones son importantes, ya que, “el mercado laboral actual está en constante evolución, y saber cómo navegar en él requiere no solo habilidades técnicas” y afirmaron que el postulante debe tener una comprensión clara de cómo “presentarse ante un posible empleador, cómo manejar las emociones y creencias” que pueden limitar su potencial. Asimismo, recalcaron que la toma de decisiones en esta etapa de los jóvenes es crucial, por lo que, estas herramientas pueden acompañarlos para definirlas.
“Este encuentro tiene un valor incalculable porque les permitirá conocer no solo las herramientas técnicas que van a necesitar en su búsqueda de empleo, sino también fortalecer su autoconfianza y empoderamiento personal. El trabajo no es solo una cuestión de habilidades. Poder reflexionar sobre estos temas desde una edad temprana puede ser decisivo para su éxito y bienestar profesional en el futuro”, concluyeron.
Como institución consideramos que estas acciones impactan indirectamente en las empresas, generando mayor preparación en los jóvenes talentos de hoy, que en un futuro podrían ser incorporados en el equipo de trabajo.
A pocos días del evento, tanto instituciones organizadoras como comercios están preparados para recibir la segunda edición de Villa María Sale
Los proyectos seleccionados participaron del programa de formación, asistencia técnica y validación de negocios durante 7 meses.
Con la idea de acompañar a los comercios participantes de Villa María Sale, desde la gremial empresaria se replicó la charla informativa de la primera edición.