El presidente de la Cámara, Luciano Petraglia, fue parte del panel ´Jovenes Empresarios´ quienes integran gremiales empresarias de la provincia.
En conmemoración a su vigésimo aniversario, la Asociación de Jovenes Empresarios (AJE) de Córdoba, llevó a cabo el evento ImpulsAR: encuentro nacional de jóvenes empresarios dentro del interior del país el jueves 7 de noviembre en Córdoba Capital.
En este marco, el presidente de AERCA Joven, Luciano Petraglia, participó del panel ´Jovenes Empresarios´ junto a colegas de diferentes sectores que también ocupan un rol importante en gremiales empresarias de la provincia. Además de él, estuvieron presentes el vicepresidente de Evoltis y presidente de AJE, Max Bechara; el presidente de la Comision de Sustentabilidad CAMARCO y socio fundador de MDB Obras y Servicios, Mariano Buteler; la Productora agropecuaria Establecimiento Las Flores y San Juan Ateneo SRA, Romina Mata; el integrante de AJE, Agustín de la Reta y el Director Grupo Estisol y Secretario UIA Joven, Oliver Maltz.
En la primera edición de este evento participaron speakers reconocidos a nivel nacional. El primero fue el CEO y cofundador de Cocos Capital, Ariel Sbdar, continuaron el emprendedor tecnológico y fundador de Asteroid Techs, Mateo Salvatto y el periodista y analista político, Gonzalo Aziz.
Asimismo, hubo lugar a un panel político donde participaron la diputada Nacional por Córdoba – Hacemos por Nuestro País, Alejandra Torres; el diputado Nacional por Buenos Aires, Martín Yeza; el diputado Nacional por Córdoba y jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni y el diputado Nacional por Córdoba –UCR, Luis Picar. La instancia fue moderada por Gonzalo Aziz.
Además de los paneles y los speakers, fue grabado un podcast en vivo donde Juan Arocena y Nico Grupe de Emprendemate entrevistaron al fundador de Qualia Eyewear, Martín Vázquez. Un empresario joven, oriundo de San Nicolás de los Arroyos, que crea anteojos con plástico reciclado.
Por otro lado, durante el panel de ´Jovenes empresarios´, recibieron una videollamada del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger quien brindó un panorama de cómo se encuentra actualmente el país.
Sobre el panel, Petraglia comentó que hubo varias preguntas dirigidas a ellos vinculadas a la visión y el propósito de sus sectores, Liderazgo y transformación, Diversidad y equidad en sus sectores, Sostenibilidad y responsabilidad, Adaptación tecnológica y nuevas competencias.
En este sentido, remarcó que hicieron vital hincapié a las proyecciones en el sector que cada panelista representó y que en su caso particular mencionó la dificultad de poder proyectar a 10 años, a pesar de las medidas tomadas por el actual gobierno, “porque muchas veces el contexto influye en el día a día”. Sin embargo, subrayó que la tendencia se dirige a tomar decisiones y trazar una meta a largo plazo.
Por otro lado, sobre temas como Sostenibilidad, Tecnología, Diversidad y Equidad, resaltó que todo el panel coincidió en la importancia de la mirada joven y la representación de éstos en las instituciones.
También coincidieron en el tipo de gestión que los jóvenes llevan a cabo en las entidades de las que son parte. "Todos los jóvenes que participamos en instituciones intentamos proyectar en períodos cortos. Queremos estar, hacer y dejar una marca. Queremos realizar acciones que generen un impacto y sentido de pertenencia con los que vienen detrás. De esta manera, generar compromiso, responsabilidad y la obligación de hacer las cosas mejores con las bases que nosotros hemos creado”, destacó.
Al respecto, recalcó: “No nos proyectamos permanentemente en las gremiales empresarias sino en dejar un legado, un impacto significativo en los procesos que estemos involucrados y que luego, un nuevo equipo pueda utilizar todo lo construido”.
Para cerrar el panel, los invitados debieron dar un consejo a jóvenes empresarios y/o emprendedores que participaron del evento, que aún no se hayan involucrado en la gremial empresaria. En este caso, Petraglia y los panelistas presentes enfatizaron que la vinculación entre los jóvenes que integran gremiales empresarias de diferentes puntos de la provincia, e incluso del país, permiten una asociación y “una forma moderna de ver las cosas”.
Asimismo, señaló: “Si todas las cámaras nos seguimos uniendo y fortaleciendo, vamos a poder asociarnos y trabajar en la sinergia público-privada. Si nos fortalecemos como todas las cámaras del privado, vamos a poder hacer fuerza, tener un mejor diálogo, ser más competitivos y generar esa articulación público-privada”.
A ImpulsAR asistieron más de 800 personas, también participaron jóvenes de diferentes partes del país mediante una plataforma digital. El evento comenzó a las 8:30 y finalizó a las 17:00, continuó después en un after office.
Esta iniciativa consiste en dos encuentros, el primero fue realizado esta semana junto a estudiantes del IPETyM n° 99 Rosario Vera Peñaloza.
A pocos días del evento, tanto instituciones organizadoras como comercios están preparados para recibir la segunda edición de Villa María Sale
Los proyectos seleccionados participaron del programa de formación, asistencia técnica y validación de negocios durante 7 meses.