Más de 700 industriales de la provincia estuvieron presente en el Centro de Convenciones de Córdoba, entre ellos autoridades e integrantes de la gremial empresaria local.
El martes 8 de octubre se llevó a cabo el 16° Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba. Allí estuvieron presentes autoridades e integrantes de AERCA junto a más de 700 referentes industriales, autoridades gubernamentales, académicos y empresarios del sector.
Esta edición, tuvo como eje de abordaje los "Desafíos y oportunidades para la transformación productiva", donde expusieron diferentes speakers quienes analizaron la coyuntura actual de Argentina y las perspectivas e innovaciones dentro de las empresas pioneras en adaptaciones para sostener la competitividad.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la UIC, Luis Macario quien hizo hincapié en que la UIC defiende los intereses del sector, sin la intención ni la simpatía a los gobiernos. No obstante, aclaró que celebran las medidas adoptadas por éstos que acompañan al sector productivo. Luego continuó dando la bienvenida el gobernador de la Provincia de Córdoba, Martín LLaryola quien destacó que es importante tener un modelo de desarrollo que acompañe a las PyMEs cordobesas.
Al finalizar las palabras de inicio, el coloquio continuó con una conferencia de análisis político, titulada ‘la era de Miley: hacia donde va el gobierno´ a cargo del prosecretario de redacción de Clarín y periodista político, Santiago Fioriti.
A continuación, se llevó a cabo la conferencia ´IA: ¿Cuál será su impacto económico real?´ a cargo del especialista en macroeconomía, crecimiento económico y economía de las políticas públicas, Lucas Pusetto. Al respecto, el especialista señaló que la principal promesa de la inteligencia artificial es más productividad y más crecimiento económico si logramos que ésta sea transversal a la economía.
Luego, el evento continuó con el panel ´El rol de los datos y la IA en la transformación industrial´ donde disertaron el presidente Microsoft Sudamérica Hispana, Fernando López Lervasi y la CIO Global de Grupo Arcor, Renata Fontana. En esta instancia los speakers puntualizaron que la IA es importante para llevar a cabo procesos dentro de las empresas dado que permiten optimizarlos, generar mayor eficiencia y ganar tiempo. Asimismo, insistieron que estos cambios no son repentinos, sino que los empresarios deben comenzar a confiar en estas decisiones implementadas en base a las nuevas tecnologías.
Para cerrar la primera parte de la jornada, hubo lugar a la palabra del intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
El inicio de la segunda parte del evento, estuvo a cargo del economista, fundador y director de Invecq Consulting SA, Esteban Domecq quien llevo adelante una conferencia de análisis económico titulada `Actualidad y perspectivas económicas: “un puente a la estabilidad”´. Allí, Domecq remarcó que el escenario del fomento de consumo y gasto público para el aumento de la producción está agotado, por ende, es fundamental ir hacia un escenario de aumento de las exportaciones y la inversión.
Luego, tuvo lugar el segundo panel denominado ´La mirada de los CEOS hacia el mundo que viene´. Los invitados fueron el presidente Ejecutivo de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, Gian-Carlo Aubry; el CEO de Holcim Argentina, Pablo Bittar y el director general de Stellantis Argentina, Martín Zuppi.
Durante este panel, los speakers subrayaron que las empresas deben estar atentas a las nuevas tendencias, porque los clientes actualmente buscan sustentabilidad y solicitan mayor transparencia en los productos, al apostar por estas variables, las empresas podrán construir una reputación más positiva. Por otro lado, acentuaron la importancia de la transición energética, situación para la que deberán estar preparados.
A continuación, el especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo junto al exembajador de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y China, Diego Guelar desarrollaron un Panel ´Geopolítica y el Comercio Internacional´. Allí, Elizondo recalcó que los aumentos de las exportaciones tienen que estar sustentados por 5 variables: Estabilización de la macroeconomía; Estabilización Cambiaria; la construcción y credibilidad en las instituciones; sector público eficiente; entorno regulativo compatible con la revolución económica y el desarrollo de aliados internacionales.
Por su parte, Guelar afirmó que actualmente el país no cuenta con una política industrial, por ende, argentina se encuentra hoy en un “periodo de ajuste imprescindible”.
El cierre del Coloquio Industrial estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos quien manifestó que Argentina necesita no sólo el equilibrio fiscal, sino también la generación de puestos de trabajo por parte del sector privado. “Hacia adelante, simultáneamente con la reducción del gasto público y la salida del Estado de un montón de actividades, tiene que crecer también el empleo privado”.
Se dictó ayer una formación para empresarios locales. Fue organizada por AERCA, la Secretaría de Industria del Gobierno de Córdoba y la Universidad Católica.
Esta iniciativa es una intervención en el Centro Comercial Abierto que busca promover las ventas y fomentar el espíritu navideño. Se realizará desde el 14 hasta el 24 de este mes.
Daniela Peña estuvo entre los 12 representantes elegidos en Latinoamérica para integrar la comitiva de este año. Las pasantías fueron en Confartigianato Imprese, Italia.