La entidad tiene su encuentro mensual de manera rotativa en las distintas localidades donde tiene representación. Esta es la primera reunión del 2025.
El viernes pasado, el concejo General de la Federación Cordobesa de Comercio (FEDECOM) realizó la primera reunión del año en AERCA, donde participaron más de 70 dirigentes cordobeses.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de FEDECOM, Fausto Brandolín, fue anfitriona la presidente de AERCA, Carolina Benito y la totalidad de los miembros del Consejo. Los demás asistentes, se desempeñan como presidentes y coordinadores de Cámaras de Comercio de diferentes localidades de la provincia que son nucleadas por la gremial cordobesa.
La jornada comenzó con un recorrido por las obras del Centro Comercial Abierto, en el que participaron Benito, Brandolín, el intendente de la ciudad, Eduardo Accastello acompañado por el subsecretario de Desarrollo Productivo, German Tenedini y su equipo de trabajo. En segunda instancia, la comitiva invitada por el jefe comunal recorrió la zona comercial entre los cuatro bulevares de la ciudad en un vehículo dispuesto para tal fin.
Al respecto, la presidente de la gremial empresaria explicó que la labor sobre el CCA continúa, en una segunda etapa, haciendo foco en lo que hace al gerenciamiento de este proyecto que viene de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y que esto tiene que ver con generar propuestas comerciales en común para lograr afluencia de publica, más ventas y un trabajo interno entre todos los CCA de la provincia de Córdoba.
Asimismo, su par de la FEDECOM, enfatizó que son 25 los CCA en la provincia y que la intención de este proyecto es que las compras “sean una experiencia que se convierta en un paseo, donde confluya el arte e intervenciones culturales de diferente índole” y “por eso es importante la coordinación del Municipio con los centros comerciales”, remarcó.
Sobre el CCA como modelo de gestión, hizo hincapié en su importancia para que “el comercio funcione, haya riqueza genuina y fuentes de trabajo”. En este sentido, subrayó que CCA de Villa María es uno de los más avanzados en cuestión edilicia y, además, agregó que están trabajando en la formación de gerentes para que coordinen los CCA junto a gremiales empresarias, Centros Comerciales y Cámaras de Comercio de la provincia.
“Esta parte es muy importante y le da vida al CCA, aparte del embellecimiento, por eso es necesario que las autoridades municipales entiendan el sentido y que los comerciantes nos compenetremos a aunarnos a este proyecto. Esta sería la finalización del concepto”, afirmó.
Tras las palabras de los dirigentes, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, manifestó: “Creo que hay que trabajar juntos y articular con el sector comercial que es muy fuerte y que genera, junto con los servicios y con las industrias, lo que es la diversidad económica de una ciudad”.
A continuación, se dio inicio en la sede de AERCA a la reunión donde se delinearon diferentes estrategias que permitirían impulsar el crecimiento económico y la competitividad del comercio cordobés. Dentro de la agenda del día, el tema principal fue la situación tributaria provincial.
Sobre esto, Benito acentuó: “Estamos pidiendo que se genere un mecanismo o alguna forma de minorar eso y tiene que ver con trabajar internamente. Se trata de crear herramientas que no solo sean útiles para nuestra ciudad sino también para todos los centros comerciales de las provincias puedan aprovechar”.
Para cerrar, Brandolín hizo alusión a la situación que atraviesa el sector comercial de la provincia. Indicó que las importaciones “no afectan tanto al comercio en sí sino al sector industrial porque el comerciante vende lo que hay” y que en la actualidad “hay proveedores que son fabricantes y ofrecen productos importados”.
No obstante, recalcó: “El gran desafío que tenemos hoy es el comercio digital donde tenemos que ser sumamente competitivos, tenemos que hilar fino con los costos y a veces competir con el mismo proveedor que nos ofrece el producto, digitalmente hablando. Si no nos metemos en el comercio digital y si no podemos tener otra relación comercial con los proveedores, vamos por mal camino. Hoy hay una reconversión total de lo que es el comercio”.
Además, afirmó que “es un momento óptimo en el país para blanquear la economía” dado que los clientes en casi un 80% pagan productos o servicios con medios digitales o tarjetas, lo que permite que la operación ya esté blanqueada. También mencionó que “hay que involucrar a más gente al sistema formal” porque el porcentaje de trabajo y actividad es un 45% informal pero que, si se mantienen los costos, el actual nivel impositivo, ingresos brutos, sellos, tasas municipales, “jamás argentina será un país viable”.
La feria de ofertas será desde el 10 al 17 de mayo con promociones exclusivas. Asimismo, podrán ser parte comercios físicos y emprendimientos digitales registrados en AFIP
Esta iniciativa es llevada a cabo por CAME y reconoce a las mujeres que participan del entramado productivo PyME de la Argentina.
El martes pasado, se realizó la presentación institucional en las instalaciones de la gremial empresaria. Por decisión de los presentes, Valentina Férez será la coordinadora.