Estas instancias formativas significaron más de 100 horas reloj de formación. Además, participaron más de 800 personas vinculadas al sector productivo.
Durante el 2023, nuestra institución llevó a cabo 30 espacios de formación e intercambio destinados a diferentes integrantes del sector al cuál representamos. En total se llevaron a cabo 100 horas reloj de formación y participaron más de 800 personas vinculadas al sector productivo.
En este marco, detallamos que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo realizó 5 Foros a lo largo del año. El primero de ellos fue ¿Cómo te atendimos?, seguido por Herramientas Financieras; RRHH; Empresas Familiares y para finalizar, El comercio local ante la coyuntura nacional.
Cabe destacar que las temáticas de los foros fueron seleccionadas en base a las demandas del sector comercial y que, en función de ello, integrantes de la cámara trabajaron para concretar estos espacios de diálogo e intercambio.
Por su parte, la Cámara de Comercio Exterior llevó a cabo tres espacios de formación. En los primeros meses del 2023 fue puesto en marcha el curso intensivo de inglés de negocios nivel inicial e intermedio, dando respuesta a un interés específico del sector empresarial.
Asimismo, organizó junto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios el Seminario de Comercio Exterior: Desafíos de la región para integrarnos al mundo en el marco de del Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior. Por otro lado, concretó una charla virtual denominada ¿Cómo optimizar la participación en Rondas de Negocios? en el marco de la 19° Ronda Inversa de Negocios Villa María Exporta.
Desde la Comisión de Mujeres, junto a otras empresas e instituciones, organizaron dos jornadas de intercambio y aprendizajes. La primera propuesta fue una capacitación llamada Perspectiva de Género y Empresas. La segunda fue una jornada de concientización sobre el cáncer de mama. Esta iniciativa fue parte de la campaña Café Rosa impulsado por la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y que tuvo un alcance provincial.
Red para emprender
AERCA, junto con otras instituciones de Villa María y Villa Nueva, conformaron la Red para Emprender donde se llevaron a cabo siete ediciones de las Jornadas de Sensibilización para estudiantes de Escuelas de Nivel Medio de ambas villas. En este marco, se abordaron diferentes temáticas. Entre ellas: Modelado de Negocio; Marketing Digital e Introducción a las Finanzas; Innovación y Tendencias y, por último, Economía Circular y Desarrollo Sustentable.
Además, fueron brindadas siete capacitaciones:
· Taller para emprendedores del sector alimenticio – Nueva Ley de Etiquetado Frontal.
· Conocé tu diferencial. Propuesta de Valor
· Esto cuesta lo que vale. Nociones sobre costo para emprendedores.
· Construí el relato de tu marca. Storytelling para emprendedores.
· ¿Cómo atraer clientes ?; Aprendé a crear un proceso de ventas para impulsar tu emprendimiento.
· Cómo utilizar las redes sociales para impulsar tu negocio.
· Formación en habilidades digitales.
Desde nuestra institución, consideramos que todas estas iniciativas constituyen un pilar fundamental de trabajo, una propuesta de valor clave para el crecimiento del entramado productivo de la ciudad y la región.
La Comisión de Mujeres AERCA invita a mujeres empresarias y emprendedoras a que se postulen o que postulen personas conocidas para ser parte de esta distinción.
Esta iniciativa impulsada por AERCA y la entidad educativa permite que puedan trabajar junto a comitentes reales. Este año, fueron emprendimientos y empresas socias de la gremial.
Se dictó ayer una formación para empresarios locales. Fue organizada por AERCA, la Secretaría de Industria del Gobierno de Córdoba y la Universidad Católica.