En esta jornada, el ingeniero en Sistemas, Ignacio Favro, facilitó herramientas y mecanismo de prevención y protección para los presentes.
Con la participación de empresarios de diferentes rubros, se llevó a cabo esta semana la charla virtual sobre ciberseguridad con el objetivo de brindar herramientas que le permitan proteger datos y prevenir posibles ataques cibernéticos.
Esta iniciativa surgió dado que varios comercios y empresas locales sufrieron ciberataques de sus cuentas en redes sociales o de su WhatsApp de ventas. En este sentido, el ingeniero brindó algunos mecanismos para aplicar a WhatsApp y realizó un pantallazo general en los riesgos comunes y típicos en medios de comunicación digital y redes sociales. Además, aportó formas de protegerse que son aplicables a las plataformas digitales.
Durante la charla, se hizo hincapié en WhatsApp dado que según comentó Favro, “es donde más ciberataques hay en la actualidad”. No obstante,
La charla comenzó con una explicación sobre la seguridad. Donde mencionó su alcance global, la usabilidad que posee y su carácter colaborativo. Continuó con los riesgos, dividiéndolos en técnicos y humanos, para que los presentes puedan diferenciarlos en la cotidianidad.
Luego, detalló sobre el uso y apertura de los enlaces, segmentando sus partes y haciendo hincapié en revisar los dominios de los mismos, descartando todos aquellos que no sean conocidos o no tengan protección. Asimismo, mencionó que un HTTPs con candado verde no es sinónimo de seguridad dado que puede tratarse de una técnica de phishing donde diseñan páginas duplicadas pero lo que cambia es el dominio. Alegó, que en lo posible, sean evitados los enlaces patrocinados y el escaneo de QR.
Sobre la Huella Digital mencionó que es un buen método de verificación ya que se trata de dato biométricos que son únicos y propios. No obstante, destacó que no deben ser compartidos a terceros ni en dispositivos públicos.
Una de las formas de ciberataque es la Ingeniería Social, en este marco, Favro explicó que se trata de un mecanismo donde el hacker implementa estrategias que le permiten conocer el contexto de la persona y en base a estas explotar las fallas humanas, es decir, que acceda a sitios que no debe, haga clic en lugares dudosos o que comparta información personal. La Inteligencia Artificial colabora en facilitar los mecanismos que el hacer implementa como por ejemplo en la creación de sitios duplicados o en generando análisis que le permiten ver el comportamiento de la sociedad para generarlas.
Dentro de los mecanismos de protección, propuso el doble factor de autentificación. Entre ellos el PIN de SIM lo que permite proteger la tarjeta en caso de robo o extravío. Mencionó que este mecanismo puede aplicarse en las aplicaciones de mensajería instantánea – como WhatsApp- lo que permite añadir una capa de protección extra a la registración de cuentas.
Las cuentas de recuperación o de confianza a la principal que se utiliza ante cualquier problemática que pueda surgir como olvidar una contraseña y/o aplicarla para la autenticidad en dos pasos. Para ello debe estar asociada a la cuenta principal. Por otro lado, recalcó la importancia de la protección de datos personales, protegiendo el envío de documentación identificadora, sobre todo si no hay autorización de enviarlo.
En el caso de las empresas, habló sobre la necesidad actual de capacitar a los integrantes sobre ciberseguridad. Algunos de los tópicos serían: campañas de phishing, riesgos de dispositivos de almacenamiento, protección de WiFi y la clasificación de documentos.
Para cerrar con la charla, propuso un caso de estudio para WhatsApp. Para ello recomendó: revisar la foto de perfil, los estados, ver el nombre, la información de contacto que posea, los horarios de conexión y revisar las vistas previas de enlaces. Tener cuidado a la hora de escanear el código QR para vincular WhatsApp a dispositivos.
Se dictó ayer una formación para empresarios locales. Fue organizada por AERCA, la Secretaría de Industria del Gobierno de Córdoba y la Universidad Católica.
Esta semana, concejales de la ciudad recibieron a representantes del sector hotelero. Esta propuesta es resultado de varios meses de trabajo conjunto.
Esta iniciativa es una intervención en el Centro Comercial Abierto que busca promover las ventas y fomentar el espíritu navideño. Se realizará desde el 14 hasta el 24 de este mes.