Cámaras


COMERCIO EXTERIOR

La Cámara de Comercio Exterior (CACEA) de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) realiza una intensa actividad en la ciudad y la región promoviendo las operaciones internacionales.

Se conformó ante la necesidad del empresariado local de contar con una organización que brinde apoyo a la actividad importadora/ exportadora en beneficio de la comunidad
empresaria.

Desde CACEA se realizan acciones con la finalidad de incentivar, colaborar y contribuir a quienes se encuentran exportando/ importando o están en vías de hacerlo.

Estas comprenden actividades como:

• Capacitación en Comercio Exterior: a través de cursos, seminarios y talleres

• Newsletters: en donde acercamos información respecto a las actividades realizadas, calendarios de ferias y misiones, programas de incentivo del Comercio Exterior

• Servir de nexo entre el empresario y las entidades provinciales y nacionales destinadas a promover el Comercio Exterior: trabajamos en coordinación con organismos como la Agencia ProCórdoba SEM, Fundación ExportAr, entre otras.

• Realización anual de la Misión Comercial “Villa María Exporta”.

• Acceso a la información/estudios de mercado

> Elaboración de Certificados de origen

AERCA es uno de los centros de atención para el visado de los certificados de origen para todo el universo arancelario de productos. Esta habilitación le permite visar los certificados de los siguientes acuerdos:

MERCOSUR-MEXICO ACE/6
MERCOSUR ACE/14 (REGIMEN AUTOMOTRIZ CON BRASIL)
MERCOSUR ACE/18
MERCOSUR-CHILE ACE/35
MERCOSUR-BOLIVIA ACE/36
MERCOSUR-MEXICO ACE/55 (REGIMEN AUTOMOTRIZ)
MERCOSUR ACE/57 (REGIMEN AUTOMOTRIZ CON URUGUAY)
MERCOSUR-PERÚ ACE/58
MERCOSUR-COLOMBIA/ECUADOR/VENEZUELA ACE/59
MERCOSUR-CUBA ACE/62
MERCOSUR-COLOMBIA ACE/72
MERCOSUR-INDIA
MERCOSUR-ISRAEL
MERCOSUR-EGIPTO
MERCOSUR-SACU (Unión Aduanera de África Austral)
AR.PAR/4 (Acuerdos Regionales)
NO PREFERENCIALES o EXTRAZONA (para países que no tienen Acuerdo Bilateral con Argentina)

A este servicio pueden acceder todas las empresas exportadoras. Desde AERCA acompañamos la gestión, el envío de formularios de alta, atendemos consultas sobre DDJJ, emisión y control de los certificados.
Por dudas y consultas: vmexporta@aerca.org.ar , 0353-4531378

• Publicación y facilitación en el acceso a Rondas/Ferias/Misiones

• Gestión de créditos de financiamiento en diferentes áreas

COMISIÓN DIRECTIVA CACEA 2018 – 2019

PRESIDENTA:
Carolina Benito (Aldo F. Benito e Hijos S.A.)

SECRETARIA:
Pilar Martínez (B.P.B. Mediterránea S.A.)

TESORERA:
Amaya Uribarren (Arguia S.R.L.)

VOCALES:
Nicolás Boretti(Industrias Cormetal S.A.)

Sebastián Marqués(Nexport S.R.L.)

Andrés Otermin(AOTERMIN Comex)

Virginia Bergia(Coop. Agric. Ganad. de Arroyo Cabral)

Gustavo Luque (UNVM)

Mariela Aguilera

Ornella Bonansea

Villa María Exporta


COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO

QUIENES SOMOS. QUÉ HACEMOS.

La cámara de comercio nuclea a los comerciantes y empresarios, representándolos en los diferentes desafíos que atraviesa el sector y buscando, a través del trabajo conjunto, arribar a soluciones que los beneficie.
Somos el nexo entre el empresariado local y diferentes entidades vinculadas. Además de organizaciones públicas y del tercer sector.
La cámara de comercio ofrece de manera permanente capacitaciones y asesoramiento gratuito a sus asociados, las cuales tienen como objetivo lograr que sus empresas se mantengan siempre competitivas en el mercado. Haciendo una apuesta especial a la profesionalización de los empresarios y sus colaboradores.
Otro de los servicios diferenciales que ofrece la cámara de comercio es la serie de acciones de marketing anuales que se llevan adelante en cada fecha comercial. Las mismas persiguen diferentes objetivos, que van desde fidelizar a los clientes, hasta hacer eventos masivos que traccionen personas a los comercios locales.
Estas campañas siempre guardan una estética y busca la integración de los comercios trabajando de manera asociativa, para lograr mejores resultados.

CAPACITACIONES
  • Se lanzan capacitaciones pensadas en las necesidades que puedan tener los empresarios del sector, estas capacitaciones son gratuitas y están dictadas por los mejores profesionales de cada área.
REPRESENTACIONES DE LA CÁMARA EN 2017

* Se gestionó la ley de tarjetas de crédito, logrando bajar los aranceles que los comerciantes les pagaban a las mismas.
* Alquileres: Estamos construyendo un índice de valores de los alquileres para que cada comerciante que tenga que alquilar sepa el costo aproximado de los inmuebles de la zona.
* EPEC: Se está trabajando la problemática generada por los aumentos energéticos y los impactos que estos generan en la rentabilidad y competividad de las empresas.


i  

INDUSTRIA

La Cámara de Industria de AERCA centra su accionar en representar los intereses  legítimos de las empresas que componen el sector,a nivel local y regional, y para apoyar el desarrollo socioeconómicode las mismas y de la comunidad.

El fin primordial de la cámara es mantener y fomentar la unión y prosperidad de los industriales, representar y defender los intereses de sus miembros, y propender al desarrollo y el progreso de las actividades industriales.

Delegado cámara de Industria: Marcelo Uribarren // Sergio Montagner


 

PANADEROS

La Cámara de Panaderos de AERCA reúne y nuclea a los empresariosdel sector, siendo su principal objetivo representar y defender sus intereses así como también brindar a colegas del rubro la posibilidad de participación.

Sufin es el de defender el sector y la actividad como así tambiéndifundir sus productos, su elaboración, teniendo en cuenta que la correcta manipulación de alimentos, enaltece el trabajo y el uso de materias primas de primera calidaddemuestran que los panaderos son el eslabón de una cadena que nace de un simple grano de trigo para convertirse en uno de los pilares fundamentales de la alimentación de las familias Villamarienses y Argentinas.

Delegado cámara de Panaderos: Néstor Mojica

 


 

ELECTRICISTAS

 

La Cámara, dependiente de AERCA, es una de las primeras que se crearon en la provincia, hace una década.

Entre sus objetivos principales se encuentran el progreso en la energía solar, la unificación de criterios, la capacitación continua y sostenida, y la labor conjunta con las cámaras de otras ciudades de la provincia.

Delegado Camara de electricista: Gustavo Nocelli


 

TURISMO

La Cámara de Turismo de AERCAagrupa a las distintas entidades que representan a la actividad en nuestra ciudad, frente al resto de las entidades vinculadas al turismo y a los representantes gubernamentales y, asimismo, proponer un espacio de debate y reflexión que permita conocer las necesidades e inquietudes del Sector, promoviendo divulgación de las ofertas naturales, históricas, culturales, científicas, comerciales e industriales que caracterizan a la ciudad, la región y la provincia.

Delegado Cámara Agencias de Viajes: Cristian Tijero


~  

CÁMARA DE PRODUCTORES DE SEGUROS

Los Objetivos de esta Cámara son:

  1. a) Asesorar a la Comisión Directiva de A.E.R.C.A., sobre las características y problemática particular del sector que representa, proponiendo las distintas alternativas de solución y vías de acción necesarias.
  2. b) Proponer a la Comisión Directiva de A.E.R.C.A., las acciones gremiales necesarias.
  3. c) Proponer acciones de desarrollo del sector, tendiente al mejoramiento continuo de la actividad, propendiendo a su integración al desarrollo comunitario.
  4. d) Fomentar el espíritu de solidaridad y la formación de una conciencia gremial entre los Productores – Asesores.
  5. e) Sostener la vigencia de los principios éticos en las relaciones sociales e interinstitucionales.
  6. f) Representar a la Comisión Directiva de A.E.R.C.A, ya sea a solicitud de ésta o a su propio pedido, en los distintos espacios de discusión que se generen, teniendo una fluida comunicación a los fines de ir coordinado el pensamiento y espíritu de la Institución.