A propósito de esto, Pilar Martinez, presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, aseguró ““Desde este 2021, Villa María Exporta tendrá dos eventos anuales: La tradicional ronda del sector alimenticio que se realiza en septiembre también junto a la Agencia ProCórdoba, y otro, que iniciamos hoy, destinado al sector servicios”.

La participación de 27 operadores del exterior interesados en productoras y producciones nacionales, los más de 100 encuentros entre vinculaciones y reuniones B2B y la asistencia de 38 empresas y emprendimientos locales vinculados a las TICS, la música y el sector audiovisual dan cuenta del éxito de esta ronda que se llevó a cabo de manera virtual los últimos 2 y 3 de junio.

En cuanto a lo local, muchas de las empresas participantes tanto de Villa María como de la provincia de Córdoba, debutaron en este espacio de vinculación y valoraron muy positivamente la instancia.

Tal es el caso de Eric Muzart, de la Productora villamariense Tandem Audiovisual que nos decía: “Es una experiencia súper interesante para las productoras de Villa María y en especial para nosotros. Tener esta posibilidad es muy importante. Destaco mucho la planificación previa, el contacto de la organización de parte de ustedes y la Agencia ProCórdoba para poder realimente generar estos intercambios con la mayor precisión posible.”

Por su parte, Vanina Leroux de Otro Plan sostuvo que “la organización del evento fue súper profesional desde las instancias de inscripción hasta las reuniones privadas con las productoras, súper ordenado y eficiente. Para mí este tipo de eventos ayudan al artista a relacionarse con el exterior si tener q salir de su ciudad, ya q estos eventos en audiovisual solo se dan en Buenos Aires. Me parecen muy buenas las futuras oportunidades.”

Con respecto a las valoraciones de las empresas importadoras, las encuestas de evaluación del evento propiamente dicho, arrojaron los siguientes resultados:

  • El 50% de los participantes del extranjero considera que puede desarrollar nuevos negocios.
  • Un 30% piensa en acuerdos viables para coproducciones y el 20% restante hizo referencia a la posibilidad de compras de productos enlatados y distribución de producciones locales en otros países.

Estas cifras resultan más que alentadoras para un sector que en muchos casos está comenzando el camino de la internacionalización, en un contexto que puso en jaque a la producción local y la realización espectáculos y muestras culturales en general.

Instancias del evento

La apertura fue encabezada por el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, Pilar Martínez, y el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui.

Además, participaron, el Director del Polo Audiovisual Córdoba, Jorge Álvarez, la Directora de Córdoba Filma, Cecilia Hernández y la Presidenta de la Cámara de Productoras Audiovisuales de Córdoba -CAPAC-, Lorena Quevedo.

La misma se realizó el 1 de junio a partir de las 11 am. En la que tomaron la palabra las autoridades mencionadas arriba.

Por su parte, la presidenta de CACEA hizo hincapié en que esta nueva ronda “Es una apuesta en la que venimos trabajando desde finales de 2020, capacitándonos y preparándonos junto a las empresas para acompañar sus planes de internacionalización. Es el puntapié inicial de un proyecto en el que aspiramos a incorporar cada vez más disciplinas y servicios profesionales, que son altamente demandados en el mundo”

Los días siguientes – 2 y 3 de junio -, comenzaron las reuniones privadas entre oferentes y demandantes, y otros espacios de vinculaciones institucionales que pretenden generar lazos productivos entre las partes.

Actividades abiertas

“¿Todos los productos/espectáculos son internacionalizables? Aspectos claves para desarrollar un producto global”. Es la capacitación que dictaron Patrick Flynn y Pablo Garrido, ambos artistas vinculados a la producción de espectáculos y producciones con perfil internacional. El primero de ellos, es el actual productor de giras y espectáculos del Cirque Du Soleil para el Cono Sur.

De la misma participaron tanto los asistentes a la ronda como el público en general interesado en conocer estas experiencias. Una de los momentos más interesantes de este encuentro virtual, tuvo que ver con el intercambio que pudieron tener al final de la capacitación los asistentes con los capacitadores, en la que se evacuaron dudas y se compartieron inquietudes sobre el sector y la coyuntura actual a nivel mundial.

Villa María Exporta Servicios deja, para empezar, una lista larga de próximas actividades que puedan seguir fomentando y aportando al desarrollo de un sector que tiene mucha fuerza de internacionalización.