“La sinergia es el momento en el que el todo es mayor que la suma de las partes”.
Hay que hablar de esto. De las cabezas que piensan juntas, de las manos que se asocian para tirar para el mismo lado, del trabajo en equipo para el beneficio de todos. Ganar-ganar.
Este es el caso de dos emprendimientos locales que  se conocieron a través del programa de mentoreo de la Comunidad de mentores del Min. de Desarrollo Productivo de la Nación que llevó adelante IDEA en el que Valeria Cismondi con su emprendimiento Valelavida, mentoreó a Ruth Picos de Frulatti.
“Vale para nosotros como mentora fue una persona de afuera que vio nuestro emprendimiento, que lo analizó de afuera. Ella nos dio una visión que refrescó a Frulatti, nos permitió a evaluar cosas que nos hacían falta y cosas que teníamos a medias. La verdad que su acompañamiento nos ayudó muchísimo tanto en la parte económica, en la definición de precios, como en darle un refrescamiento a Frulatti y en ese pasar de cosas surgió la idea de crear un producto conjunto, que cumpliera con los objetivos de Frulatti y los objetivos de la misión de Valelavida.”, nos comenta Ruth a través de un audio en el que se la escucha conforme con el camino recorrido durante el proceso de mentoreo.
Por su parte, Vale, la mentora y “catadora oficial de los nuevos productos”, como la denominan desde Frulatti, nos cuenta: “Yo quería incorporarlos al emprendimiento pero quería darle un nuevo concepto para que encajaran con la filosofía de Valelavida, de ahí surgió evaluar (durante el proceso de mentoreo) algunos costos de un empaque de litro que ellos tenían con un índice de ventas bajo y analizando las ventas, las líneas de productos y cada producto en sí, les planteé que reinventáramos ese yogurt de litro y que hiciéramos un envase que fuera acorde con la filosofía Valelavida. Por eso surge un producto que es volver un poco a la natural, que es el envase de vidrio que hace que el producto tenga hasta un sabor diferente; que después podamos reciclar la botella”
Así fue, como este encuentro de mentora y mentoreados se convirtió en un acuerdo estratégico para innovar, desarrollarse y crecer juntos en un mercado lleno de desafíos, donde la alimentación salusable y sustentable juega un rol fundamental para todos quienes se desempeñan en este rubro.
A propósito de los trabajos sinérgicos, la Incubadora de Empresas de AERCA junto a la Comisión de Mujeres AERCA, Mujeres FEDECOM y el Programa de Comunidad de Mentores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, están coorganizando la Presentación de una charla para trazar el camino “Hacia una visión compartida sobre las perspectivas de género en las Políticas de Desarrollo Productivo”.
La misma se desarrollará vía Zoom, el día 24 de febrero a las 18.30 h., y las mujeres empresarias socias interesadas en participar podrán inscribirse ingresando al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdP-VP-yT8CMTaj0YwG85LQQUfYujaRm1G0B8CN5vMrPxwCFQ/viewform