Desde el lunes 14 hasta hoy, 18 de septiembre, se desarrolló la 16 edición de la ronda internacional de negocios Alimenticia, Villa María Exporta 2020.

En esta oportunidad, participaron 12 operadores internacionales representantes de 8 mercados: Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Panamá, Colombia, Estados Unidos y Lituania.

Una ronda que habitualmente se desarrollaba en 2 o 3 jornadas, este año, dadas las condiciones que determinaron el cambio de rumbo y modalidad de todas las actividades del mundo, se desarrolló de manera virtual y durante 5 jornadas de trabajo. Con un resultado de 90 reuniones, luego de un minucioso matcheo entre ofertas y demandas que permitieran optimizar el tiempo y efectivizar los intercambios.

En el marco de la ronda, también se realizó un ciclo de capacitaciones que permitió a los participantes y al público en general, reforzar conocimientos sobre la temática de Comercio Internacional y cerrar la semana con el análisis del Profesor Marcelo Elizondo sobre “El escenario económico post pandemia”. Los cursos, dictados el lunes, el miércoles y hoy, tuvieron un total de 100 asistentes aproximadamente.

El evento cerró con una conferencia de prensa encabezada por la Presidenta de la CACEA, Pilar Martínez y acompañada por el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello; el gerente General de la Agencia ProCórdoba (entidad coorganizadora de la ronda), Roberto Rossotto; y la compañía de Simón González, en representación de la Dirección de de Relaciones y Cooperación Internacional de la Municipalidad de Villa María, quién presentó un informe sobre “El perfil exportador de Villa María y la región”.

Dicho informe, realiza un recuento sobre los números y productos que más definen las exportaciones locales y regionales, entre ellos:

  • En 2019, 21 fueron las empresas que exportaron. De ese total, 16 pertenecen a Villa María y 5 a la región (comprendida a 20 Km. a la redonda)
  • El 98% de las exportaciones corresponden a Manufacturas de origen agroindustrial (MOA), definidas principalmente por productos lácteos y en segundo lugar por harina de trigo
  • El % exportaciones restantes, corresponden a Manufacturas de origen industrial (MOI), comprendidas principalmente por metalmecánica y autopartes.
  • En la última década, las exportaciones en Villa María crecieron un 478%, teniendo su máximo pico en el año 2018
  • Los destinos principales de las exportaciones locales son: Argelia en primer lugar, Brasil y Rusia en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Para conocer el informe completo, puede descargarlo AQUÍ.