En el marco de la pandemia que afecta desde hace meses al mundo, Argentina entró en una nueva fase del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, según lo establecido en el artículo 2° del Decreto N° 355/20.

Esta fase de “cuarentena focalizada” exceptúa a: “1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos… 4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio…”,

Lo que significa, que las actividades y servicios mencionados quedan autorizados para funcionar “sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales.”, tal como lo indica el artículo 2 del Decreto n°172 de la Municipalidad de Villa María.

Dichas medidas, elaboradas de acuerdo con las medidas sanitarias adoptadas a nivel nacional y provincial, constituyen una guía para el funcionamiento de los locales exceptuados, resumidas en 5 ejes fundamentales que son:

*AMBITO DE APLICACIÓN: incluye a todos los trabajadores del ámbito comercial, cualquiera sea su actividad específica

*MEDIDAS DE PROTECCIÓN: *siempre deben garantizar que se proteja adecuadamente al trabajador, de aquellos riesgos para su salud o su seguridad.

*Se debe limitar el número de personas en ambientes de trabajo y el tiempo de exposición al mínimo indispensable

*MEDIDAS PREVENTIVAS: Las Instituciones de Atención al Público deberán obligatoriamente adoptar, aquellas medidas preventivas de carácter colectivo o individual, que sean indicadas para la prevención, de acuerdo con la evaluación de riesgos y en función del tipo de actividad que la empresa realice. Ver medidas preventivas

*EL TELETRABAJO: El teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo desde la casa, podría adoptarse por acuerdo, con un carácter excepcional, para el desarrollo de tareas imprescindibles que no puedan desarrollarse en el centro físico habitual. Ver condiciones

*DISPOSICIONES UNIVERSALES: En cuanto a las disposiciones universales, se repasan a continuación las medidas sugeridas y difundidas desde el comienzo del aislamiento, como forma de garantizar eficiencia en el proceso de sanitización de las personas y los espacios de trabajo:

  1. Lavado de manos con agua y jabón
  2. Higiene de manos con soluciones a base de alcohol
  3. Adecuada higiene respiratoria
  4. Desinfección de superficies y ventilación de ambientes
  5. Limpieza húmeda

VER ANEXO II COMPLETO

IMPORTANTE:

Los comercios que reúnan alguno de los requisitos de la excepción y decidan reanudar la actividad, deberán registrarse en el siguiente formulario web: https://formulariocomercios.villamaria.gob.ar/ para informar al municipio sobre la apertura del comercio.