Esta entrega de la Ronda Internacional de Negocios Villa María Exporta 2019, en su 15º edición,
significó la marca de su nuevo record en muchos aspectos.

IMPORTADORES
En primer lugar, la participación de 17 importadores de 12 países del mundo, todos ellos
interesados en el mercado alimenticio argentino, con el foco puesto en la producción fuerte
de esta zona que es la leche.
Los mercados participantes fueron Chile, Panamá, Colombia, Brasil, Paraguay, Argelia,
Filipinas, China, Lituania, Turquía, India y Estados Unidos. Los únicos ausentes con aviso
fueron el importador de Rusia y uno de los importadores brasileños confirmados.

POTENCIALES EXPORTADORES
En cuanto a la participación local, la nueva marca de oferentes nacionales fue de 90
empresas.
En su mayoría cordobesas, aunque también visitaron Villa María algunas provenientes de
Entre Ríos, Santa Fé, Jujuy, Tucumán, Mendoza, San Juan y Buenos Aires. Todas ellas
representando a las diferentes economías regionales del país, y aportando diversidad y
diferenciación a la misión inversa ya que ofrecían de los más diversos y elaborados productos,
desde la producción primaria de frutas frescas demandadas hasta dulces y vinos elaborados.

ENTREVISTAS CONCRETADAS
Por su parte, las entidades coordinadoras de las agendas de trabajo – Agencia ProCórdoba y
Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional – registraron la realización de 660
entrevistas entre las contrapartes.
Alrededor de 500 fueron registradas por Agencia ProCórdoba y las restantes, son el resultado
del recuento realizado por AAICI en el marco de la ronda específica entre empresas lácteas,
realizada bajo el mismo formato que Villa María Exporta: Lácteos 2019.
Dichas reuniones serán evaluadas en los próximos meses para empezar a conocer sus
resultados parciales y más adelante la concreción de negocios de exportación.

La Ronda Internacional de Negocios Villa María Exporta 2019, configuró para la Cámara de
Comercio Exterior de AERCA y las entidades organizadoras (Agencia ProCórdoba, Consejo
Federal de Inversiones y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional) un
prometedor escenario para la internacionalización de las empresas locales, lo que representa
en sí misma, un nuevo éxito.