A través de la resolución general 4408/2019 publicada en el Boletín Oficial del día 29 de enero de 2019, se exceptúa a las Micro Empresas inscriptas en el “Registro de Empresas Mi PyMES” de los regímenes de retención de IVA y Ganancias. El principal requisito para quedar exceptuado, es tener el Certificado PYME vigente.

 “Comerciantes, locadores o prestadores de servicios, categorizados como Micro Empresas en los términos de la Resolución N° 340/2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, y sus modificatorias, siempre que se encuentren inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES” creado por la Resolución N° 38/2017 de la citada secretaría, sus modificatorias y complementarias, y tengan vigente el correspondiente “Certificado MiPyME”, explica la resolución del BO.

 ¿En qué categoría se encuentra mi pyme?

 Podés localizar tu empresa en el cuadro y ver si cumplís el principal requisito para acceder a los beneficios de las MiPyME:

 

 ¿Cómo darme de alta como MiPyme?

 El trámite para solicitar la categorización Pyme es de la siguiente manera: dar de alta el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios” e ingresar el Total de ventas anuales (incluido el 50% de las exportaciones neto de impuestos internos e IVA) obtenido por cada actividad que tenga dada de alta el contribuyente en AFIP.

 El procedimiento completo, lo podés ver acá > https://www.produccion.gob.ar/tramites/registrarsecomopyme-68938

 Sí ya estás inscripto en esa categoría y está vigente, tenés que descargar tu certificado desde este sitio: https://pyme.produccion.gob.ar/certificado/

 Por consultas, podés escribirnos a pymes@aerca.org.ar